Conoce el Centro Virtual de Lecto-escritura -UDI-

En este blog encontrará 2 secciones de consulta: Recursos para estudiantes y Recursos para docentes, en las que podrá acceder a variadas guías de estudio relacionadas con la lectura y la escritura. Así mismo, hallará una sección dedicada al Club de lectura de la UDI que le ofrecerá los análisis de las lecturas abordadas en sus sesiones para orientar y enriquecer su manera de hacer lectura crítica. Finalmente, está la sección del Plan lector, donde se comparten los avances del plan "La UDI lee" (proyecto en desarrollo).

viernes, 11 de septiembre de 2015

¿Qué es el Centro Virtual de Lectura y Escritura UDI?




Hasta el presente, el Departamento de Ciencias sociohumanísticas ha promovido los procesos de lectura y escritura en la Universitaria de Investigación y Desarrollo a través de los cursos de Técnicas de expresión oral y escrita (materia transversal) y Taller de redacción (materia optativa). No obstante, reconocemos la lectura y la escritura como procesos que no se pueden agotar en un par de asignaturas y que requieren trabajo continuo. Por ello, surge el Centro Virtual de Lectura y Escritura (CVLE), un espacio creado para ampliar el apoyo a los procesos señalados y compartir los avances de  “La UDI lee”, proyecto que se propone analizar las prácticas de lectura en la universitaria para determinar sus necesidades en dicho campo.


El objetivo de nuestro departamento en esta primera fase del proyecto es crear conciencia sobre el lugar central que ocupa la lectura de todo tipo de textos en la academia. Buscamos que nuestros estudiantes reconozcan la lectura y la escritura como herramientas indispensables para el acceso al conocimiento, y que tengan la oportunidad de abordar la comprensión de textos en diversos cursos.


De tal manera, nos proponemos ofrecer herramientas sencillas y prácticas para que los estudiantes mejoren sus textos y enriquezcan sus lecturas en todos los cursos académicos. Del mismo modo, publicaremos artículos que apunten a fortalecer las competencias derivadas de los distintos niveles de lectura, del siguiente modo:


Nivel literal: recursos relacionados con gramática, semántica, ortografía, puntuación, sintaxis y acentuación. Guías sobre estructuras textuales y tipos de textos.

Nivel inferencial: recursos relacionados con la interpretación de información e identificación de tema, tesis, argumentos o ideas principales de un texto. 


Nivel intertextual: recursos que promoverán la reflexión sobre la importancia de las lecturas y los conocimientos previos en el proceso de “re-significación” de un texto.


Nivel crítico: recursos encaminados a promover la lectura analítica por parte del estudiante para propiciar la construcción de conocimiento en el aula mediante el intercambio de interpretaciones y el debate académico.


Como se podrá notar, especialmente en lo que corresponde al nivel literal, la escritura es presentada en este espacio como parte del proceso de lectura, pues consideramos que estas dos habilidades se retroalimentan y complementan. Es por ello que hemos decidido atenderlas en conjunto, como herramientas para favorecer las distintas competencias comunicativas y críticas de los estudiantes. 


Además, esperamos aportar material a los docentes sobre los métodos más idóneos para desarrollar la comprensión de lectura en las aulas, de manera que todos los cursos se vean enriquecidos. Valga señalar que ésta también es una oportunidad para recibir aportes y abrir debates sobre las experiencias y sugerencias de la comunidad docente.


Por otra parte, cabe aclarar que, aunque nuestro enfoque privilegia la comprensión de textos escritos (científicos), somos conscientes de que, especialmente en la actualidad, la lectura no se puede reducir a los mismos. Por tanto, promoveremos la comprensión y apropiación de diferentes tipos de textos (por ejemplo, aquellos relacionados con la imagen), de manera que nuestros estudiantes se preparen como lectores de todo tipo de signos.


Adicionalmente, el CVLE ofrece un espacio para registrar la actividad del Club de lectura de la UDI, un grupo en el que estudiantes de distintos programas y semestres se reúnen para compartir y comentar variadas lecturas con el fin de fortalecer la lectura crítica.


Finalmente, es importante señalar que nuestra intención es consolidar este espacio virtual y proyectarnos como un centro físico que pueda ofrecer asesorías y breves cursos para atender las demandas de la universitaria. Esperamos, entonces, que el proyecto sea útil para la comunidad UDI y que, a medida que se desarrolle, crezca y se complemente con las inquietudes y los aportes de nuestros lectores.


Comentarios, sugerencias o aportes, por favor enviarlos a: socio.humanistica@udi.edu.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario