Conoce el Centro Virtual de Lecto-escritura -UDI-

En este blog encontrará 2 secciones de consulta: Recursos para estudiantes y Recursos para docentes, en las que podrá acceder a variadas guías de estudio relacionadas con la lectura y la escritura. Así mismo, hallará una sección dedicada al Club de lectura de la UDI que le ofrecerá los análisis de las lecturas abordadas en sus sesiones para orientar y enriquecer su manera de hacer lectura crítica. Finalmente, está la sección del Plan lector, donde se comparten los avances del plan "La UDI lee" (proyecto en desarrollo).

domingo, 15 de noviembre de 2015

Uso de NORMAS APA



Un manual de estilo establece las normas que regirán la redacción para publicar trabajos de investigación en una o varias disciplinas. Su propósito es uniformar las citas, referencias y bibliografías de manera que se le haga más fácil al lector localizar las fuentes. Además, detallan el formato general del trabajo. Los más utilizados en las universidades son el de la American Psychological Association (APA), el de la Modern Language Association (MLA) y el de la Universidad de Chicago. 

Las reglas de estilo APA rigen la redacción científica en las ciencias sociales y de la conducta, aunque su uso se ha extendido a otras disciplinas. Establecen los estándares para la diseminación del conocimiento científico de forma clara, precisa y uniforme, siguiendo los principios éticos y legales del derecho de autor. 

A continuación encontrará algunas normas contenidas en la sexta edición del Manual APA:

Formato general del trabajo:
• 1 pulgada de margen
• Letra Times New Roman, 12 pt
• Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, excepto en tablas y figuras
• Sangría (Indent) a 5 espacios o ½ pulgada en todos los párrafos
Partes de un manuscrito:
1. Portadilla
2. Resumen
3. Texto
4. Referencias
 5. Notas al calce
6. Tablas
7. Figuras
8. Apéndices


Tablas y figuras:

• Se enumeran en orden de aparición en el texto, utilizando números arábigos. Las que formen parte del material complementario, deben añadir la letra del apéndice donde se encuentran. 

• Las tablas y figuras complementarias deben estar relacionadas con el contenido.
• Las tablas llevan un formato definido. 


Citación

En el mundo globalizado actual, en el que ninguna idea es original ciento por ciento, es fundamental que el autor de un documento, sea este artículo de revista, capítulo de libro, informe o libro, cite todas aquellas obras que influyeron en él de forma directa. De acuerdo con el Manual de publicaciones de la APA, hay tres maneras de presentarlas:
 
1.     Paráfrasis
2.     Descripción de la idea que influyó en la redacción de un párrafo o en un fragmento del documento
3.     Cita directa


Citas indirectas    
   
Cuando se parafrasean o se describen ideas no es obligatorio indicar el número de página en donde se originó la escritura del fragmento o parte del escrito. En este caso se escribe sin comillas y entre paréntesis se apunta el apellido del autor y el año:

Ejemplo 1:
La antropología lingüística se ocupa del estudio del lenguaje como un recurso de la cultura, y del habla como una práctica cultural (Duranti, 2000). De ahí su interés por la relación entre lengua, pensamiento y cultura. Esta disciplina plantea que existe una estrecha interdependencia entre las lenguas y los miembros de los grupos culturales que las hablan (Calsamiglia & Tusón, 2001).

Ejemplo 2:
En el siguiente fragmento el apellido del autor aparece primero y entre paréntesis la fecha:
El lenguaje, tanto oral como escrito, es un instrumento privilegiado para la comunicación humana; sin embargo, es el oral el que utilizamos con mayor frecuencia. Ong (1993) asevera que la sociedad humana se formó primero con la ayuda del lenguaje oral, aprendió a leer en una etapa muy posterior de su historia y al principio solo ciertos grupos podían hacerlo. Como afirman Gumperz y Bennett (1981), el lenguaje nos permite establecer nuestras más importantes relaciones humanas y nos sirve como instrumento para efectuar las más corrientes transacciones cotidianas. 


  • Al hacer varias referencias de la misma fuente en un párrafo, se escribe la fecha en la primera cita; después, sólo el apellido del autor.
Ejemplo:

Según Serafini (1994), un buen esquema es muy importante para el éxito de un texto. Además, Serafini agrega que…


Citas directas


De acuerdo al Manual, la cita directa, que reproduce literalmente, al pie de la letra y sin alteraciones, lo documentado por otro autor, puede presentarse de dos maneras:

1. Cita de menos de 40 palabras:
Esta cita se ubica en el cuerpo del texto, dentro del párrafo, entre comillas y vinculada mediante signos de puntuación o conectores. Su referencia debe incluir apellido del autor, fecha de la publicación y página de la cita. 

  • Dependiendo de la ubicación de la cita, las referencias se pueden distribuir de distintas maneras:
Según Baudrillard (2009), “en la práctica cotidiana, los beneficios del consumo se viven no como resultado de un trabajo o de un proceso de producción, sino como un milagro” (p. 71), lo cual nos lleva a pensar en las fantasías creadas por la publicidad y los medios de comunicación…
Partiendo de las fantasías construidas por la publicidad y los medios de comunicación, podremos entender que “en la práctica cotidiana, los beneficios del consumo se viven no como resultado de un trabajo o de un proceso de producción, sino como un milagro” (Baudrillard, 2009, p. 71).

2. Cita de más de 40 palabras:

Cuando la cita tiene más de 40 palabras, se separa del resto del cuerpo del texto, se le pone una sangría de 2,5 cm y se reduce el tamaño de la letra un punto (lo último es opcional), a fin de que se diferencie, a primera vista, del resto del documento. En esta cita no se usan comillas:

Así, entendemos que las relaciones durante la infancia sientan las bases para relaciones posteriores, pues:

La agradable sensación que proporciona el contacto físico con la figura materna o paterna, al ser bañado, cambiado, cargado, acariciado o besado, es parte esencial del aprendizaje para futuras relaciones, en la medida que dicho contacto le permite al niño reconocer que estas son formas válidas de expresar afecto (Vargas, Posada & del Río, 2001, p.40)


  • Si se cita un documento escrito por dos autores, se escriben los apellidos de los dos al citar.
Ejemplo:

“Halliday y Hassan (1976) han contribuido eficazmente a precisar algunos aspectos propiamente textuales, como los mecanismos de cohesión” (Calsamiglia & Tusón, 2001, p. 218).

[Note que Halliday y Hassan aparecen unidos por la con junción “y”, mientras que Calsamiglia & Tusón están unidos por el símbolo “&”, por aparecer entre paréntesis.]

  • Si se cita una fuente que tiene entre tres y cinco autores, se escriben los apellidos de todos la primera vez que se citan y después se incluye el apellido del primer autor seguido de “et ál.” (sin cursiva y con punto después de “ál.”).
Ejemplo:

Cassany et ál. (2000) afirman que la literatura en todas sus formas es una fuente inagotable de material útil para la comprensión lectora.

  • Si el autor es una corporación o institución gubernamental, se incluye el nombre completo cada vez que se cita en el texto. Si el nombre es muy largo, se escribe el nombre completo la primera vez y se identifica entre corchetes la abreviatura que se utilizará en citas posteriores.
Ejemplo de primera cita:

“La educación está encaminada a formar ese tipo de hombres; sin embargo, la experiencia cotidiana de la vida universitaria y estudios que se han hecho, indican que nuestra región y en particular nuestra ciudad sufren de rezagos en este campo” (Universidad del Norte [Uninorte], 2002, p. 3).

Ejemplo de siguientes citas:

“El proyecto moderno de progreso material y moral de la humanidad por la filosofía y la ciencia, sucumbió a la modernidad” (Uninorte, 2002, p. 7).

  • Si el documento no tiene autor, se citan las primeras palabras del título del capítulo o del libro seguido de puntos suspensivos. Cuando se trate del título del capítulo, se escribe entre comillas, y si es de un libro, se escribe en cursiva.
Ejemplo de artículo de revista:

“Ante la crisis financiera, los países de la región no se han quedado quietos y han adoptado medidas para contrarrestar los efectos negativos que las circunstancias puedan ocasionar sobre la economía”. (“Plan del Gobierno para…”, 2009, 18 de feb.).

  • No se incluyen en la lista de referencias las comunicaciones personales como cartas, memorandos, correos electrónicos y conversaciones, pero se pueden citar en el texto proporcionando las iniciales y el apellido del autor, así como la fecha.
Ejemplos:

S. Moreno (correo electrónico, 20 de feb., 2009) afirmó que la ciudad…
Á. Osorio (entrevista personal, 10 de nov., 2008) dijo que la empresa…

  • Cuando se hace una cita de cita, se escribe el nombre de la fuente original y se cita el escrito que describe el trabajo original precedido de la frase “como se cita en…”. Ejemplo:
En el libro Manual de español correcto I de Gómez Torrego (como se cita en Moreno, 2004)…

  • En la lista de referencias se proporciona la referencia del escrito que describe el trabajo original.
  • Si una fuente de Internet no especifica los números de página, pero numera los párrafos, se cita así:
“Las ciudades contemporáneas han sido pensadas y construidas para personas que saben leer los códigos verbales” (Nieto & Ferrer, 2003, párr. 6).

  • Si los párrafos no están numerados, se nombran la sección y el párrafo donde se encuentra.
Ejemplo:

“Respecto al ‘qué’, la mitad de los docentes encuestados identifica la ‘exposición’ correctamente como una ‘metodología o formas’, y solo uno se refirió al hecho de lo ‘oral’”. (González, 2004, sección de Resultados, párr. 1)

  • Si no aparece la fecha de la fuente de Internet, se escribe s. f. (sin fecha).
Ejemplo:

“Acaso ningún escritor haya hecho tan conscientemente como Nietzsche de su estilo, un arte de provocar la buena lectura” (Zuleta, s. f.).

  • Si no aparece el nombre del autor en la fuente de Internet, se citan las primeras palabras del título.
Ejemplo:

“Como los atajos y las medias verdades, esas oposiciones no son solo peligrosas sino tramposas…” (Los modos…, 1992).


Lista de referencias
La lista de referencias es la recopilación de fuentes citadas que se ubica al final del texto para proporcionarle al lector una información más completa. Esta lista se organiza alfabéticamente según autor y cada entrada debe tener una sangría francesa. A continuación del autor se escribe el año de publicación

Esquemas y ejemplos de referencias:

Libros
Esquema:
Autor, A.A. (Año de publicación). Título de la obra. (Edición –si la hay). Ubicación: editorial.  [Note que el título de la obra va en letra cursiva]

Ejemplos:

Reyes, G. (1999). Cómo se escribe: Manual de redacción. (2.ª ed.). Madrid: Arco/Libros.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (1994). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Universidad del Norte (2008). Reglamento interno de trabajo. Barranquilla: Uninorte.


Capítulo de un libro

Esquema:

Autor, A.A., & Autor, B.B. (Año de publicación). Título del capítulo. En A. Editor & B. Editor (Eds.), título del libro (páginas del capítulo). Ubicación: editorial.

Ejemplo:

Morrison, E. (1983). La terapia familiar como prevención. En J. Lancaster (Comp.), Enfermería comunitaria: modelos de prevención de la salud mental. (pp. 172-180). México: Interamericana.


Publicación seriada

Esquema:

Autor, A. A., Autor, B. B. & Autor, C. C. (Año, día y mes para publicaciones diarias, semanales o mensuales). Título del artículo. Título de la revista, diario, semanario, volumen, (número), páginas.

Ejemplo de revista:

Torrecilla, M. (2007, dic.). The language of antagonism in political texts: ¿What does it struggle for? Zona Próxima, 8, 94-107.

Ejemplo de artículo de diario:

Oppenheimer, A. (2009, 8 de febrero). Qué le espera a América Latina con Obama. El Tiempo, p. 5 

Ejemplo de artículo de revista especializada:

Henao, J.I. & Castañeda, L.S. (1999-2000). Aproximación a la toponimia embera antioqueña. Lingüística y Literatura, 36/37, 34– 53.


Tesis no publicada

Esquema:

Autor, A.A. (fecha). Título. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad, ciudad, país.

Ejemplo:

Vélez, J., López, G. & Orozco, R. (1997). Incidencia de la ecoeficiencia de la competitividad de las empresas procesadoras de alimentos de Barranquilla. Tesis de maestría no publicada. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.


Artículo de enciclopedia o diccionario

Esquema:

Autor, A. (Fecha). Título de la entrada. En Título de la enciclopedia o diccionario (volumen, páginas). Ubicación: Editorial.

Ejemplo:

Real Academia Española (2005). Valquiria. En Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá: Aguilar.


Cinta cinematográfica

Esquema:

Apellido, I. (Productor) & Apellido, I. (Director). (Fecha). Título. [Cinta cinematográfica]. País: Estudio cinematográfico.

Ejemplo:

Almodóvar, A. (Productor) & Almodóvar, P. (Director). (1999). Todo sobre mi madre. [Cinta cinematográfica]. España: Filmax Home Video.


Fuentes de Internet

 Artículo en base de datos
 
Esquema:

Autor, A.A. & Autor, B.B. (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen, (número), páginas. Recuperado el día de mes de año, de la base de datos...

Ejemplo:

Pojarliev, M. (2009, Winter). Trading the forward rate puzzle. The Journal of Alternative Investments, 11, (3), 26. Recuperado el 12 de febrero de 2009 de la base de datos ABI/ Inform Global.

Artículo en una revista publicada en Internet

Esquema:

Autor, A.A. & Autor, B.B. (año – si se encuentra). Título del artículo. Título de la revista, volumen –si se encuentra, (número si se encuentra). Recuperado el día de mes de año, de URL.

Ejemplo:

Peña, L.B. (2000). Nuevos (y eternos) modos de leer. Cuatrogatos, 4. Recuperado el 9 de feb. de 2009, de http://www.geocities.com/cuatrogatos4/nuevosyeternos.html

Documento de la red sin autor ni fecha

Esquema:

Título. (s. f.). Recuperado el día de mes de año, de URL.

Ejemplo:

Ingeniería de sistemas. (s. f.). Recuperado el 25 de marzo, de 2009 de http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_sistemas




Referencias:

Moreno, F., Marthe, N. & Rebolledo, L. A. (2010). Cómo escribir textos académicos según normas internacionales. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Vaughan, N., Suárez, E. & Pérez, M. (2014). Manual de citas y referencias bibliográficas. Bogotá: Ediciones Uniandes.

1 comentario:

  1. Buenos días,
    Para agradecer la información y orientación dadas.
    Si debemos acogernos a normas APA en UDI, considero con respeto bidireccional que nos debemos entre Profesores y Alumnos, que el material ofrecido también tengan la mínima norma que es la ortografía y calidad. Máxime cuando es algo calificable por los profesores. Lo otro es que todos piden tipo de letra ARIAL y no Times New Roman a discreción y con ello no se apegan a las normas APA que nos indican requerir en nuestros trabajos. No es justo.

    También, en otorgando el beneficio de la duda, en las Evaluaciones subidas a la plataforma, existen errores tremendos de redacción, que en mi caso, obligan a escoger la respuesta errada. Este caso lo elevé a profesor y no prosperó. La palabra en discusión fue "Regentada" participio del verbo Regentar. Con lo cual la condición de ser regentada no es lo mismo que ser la regente o regentar a...Y sl profesor me pide pruebas del material entregado,donde por supuesto, no están con ese término que aparece en la pregunta: Que (sin tilde, en vez de Cual)es la institución regentada para mantener el orden en la sociedad?) La respuesta cargada como correcta es el Estado, pero también esta la opción Familia e Instituciones. Si es solo una respuesta, Ud cual escogería si el estado Regenta y no la institución es el Regentado? Triste y muy preocupada con ese aspecto, en las pruebas de la plataforma. De encontrar otro caso no se donde pedir ayuda.

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