Conoce el Centro Virtual de Lecto-escritura -UDI-

En este blog encontrará 2 secciones de consulta: Recursos para estudiantes y Recursos para docentes, en las que podrá acceder a variadas guías de estudio relacionadas con la lectura y la escritura. Así mismo, hallará una sección dedicada al Club de lectura de la UDI que le ofrecerá los análisis de las lecturas abordadas en sus sesiones para orientar y enriquecer su manera de hacer lectura crítica. Finalmente, está la sección del Plan lector, donde se comparten los avances del plan "La UDI lee" (proyecto en desarrollo).

sábado, 17 de octubre de 2015

Batman: ¿héroe o loco? A propósito de Arkham Asylum




En la tercera sesión del Club de lectura UDI abordamos un clásico de la novela gráfica: Batman: Arkham Asylum. Escrita por Grant Morrison e ilustrada por Dave McKean, esta obra ofrece una versión renovadora del Caballero oscuro. A diferencia de las historias de cómics anteriores, en Arkham Asylum el héroe de Gótica se introduce en los pasillos de la locura de sus némesis –comandados por el Joker- para someter a juicio su propia cordura. Así, las tramas sobre luchas físicas y armas de última tecnología pasan a ser remplazadas por diálogos mordaces que desequilibran definitivamente al enmascarado.

En el Club de lectura hemos propuesto una interpretación del texto que parte de su epígrafe:

“…todos estamos locos por aquí. Yo estoy loco; tú está loca.

-¿Cómo sabes que yo estoy loca? –le preguntó Alicia.

- Tienes que estarlo –le contestó el Gato -; de lo contrario no habrías venido aquí.”




Retomando la pasada lectura de Alicia en el País de las Maravillas, leímos la novela gráfica de Morrison y McKean como un homenaje a la obra de Lewis Carroll. De esta manera, se planteó nuevamente un viaje más allá de la cordura que cuestiona el sentido del mundo. Al igual que Alicia, Batman se adentra en un universo desconocido, poblado por sujetos “exóticos” que le proponen discusiones sobre la existencia y la realidad. No obstante, en este caso ya no se trata de fantásticos guías y protectores, sino de asesinos y criminales que hablan de su reclusión en el asilo, entre los cuales sobresale un invitado del País de las Maravillas: el Sombrerero loco, célebre personaje que, en esta historia, es un perverso asesino con predilección por las niñas.


Desde el comienzo de la obra, Batman teme entrar en el asilo por miedo a que allí pueda sentirse “en casa”, hecho que nos lleva a revisar su historia familiar, el conflicto que le genera el asesinato de sus padres y su inusual manera de combatir el crimen. Lejos de la luminosa figura de un Superman, Bruce Wayne elije luchar desde las sombras, como una criatura nocturna, como un murciélago que a medida que transita los pasillos del asilo, empieza a reconocer partes de su personalidad en los delirios de los prisioneros.

Batman es un personaje complejo, un antihéroe que despierta la pasión de los lectores por estar cargado de humanidad, falencias e incertidumbres. Sus poderes no provienen de otro planeta, de un padre omnipotente, ni le fueron otorgados en algún suceso extraordinario; son producto de la inteligencia humana que no conoce límites cuando los recursos económicos abundan. El caballero enmascarado no se conforma con combatir a los villanos; se erige como un símbolo terrorífico, casi demoníaco (en sus versiones más oscuras, como es la de MacKean) que sale de sus propias pesadillas para insertarse en las de sus enemigos.


Los reclusos de Arkham ya no se preguntan quién se esconde detrás de la máscara, más allá de esta dualidad, se proponen demostrarle al héroe que el murciélago ya es parte de su esencia y que este hecho resulta tan patológico como el diagnóstico de cualquiera de ellos. Reforzando esta tesis, Morrison nos relata, a la par, la historia de Amadeus Arkham, fundador del asilo, quien crece asediado por la edípica sombra de la madre enferma, hasta acabar reviviéndola al ceñirse el vestido de novia de la difunta, tras descubrir el asesinato de su esposa e hija. Así, el benévolo médico que ofreció su mansión para albergar a desdichados sujetos que no merecían ir a la cárcel porque sus actos no eran producto de la maldad sino de la falta de “buen juicio”, se entrega a la locura, convencido de que la realidad y la cordura son conceptos engañosos que no pasan de ser una ilusión:

“Ya veo la virtud de la locura, pues este país no conoce ninguna ley o atadura. Compadezco a las pobres sombras, encerradas en esa prisión euclidiana que es la cordura.”

Observamos, entonces, un homenaje a la locura, un agudo cuestionamiento a ese rol que Michel Foucault describió como una herramienta del poder que define lo que es normal como aquello que se ajusta a sus intereses. Nos adentramos en la mente de Amadeus Arkham y empezamos a preguntarnos si la noción de realidad a la que nos aferramos es la única garantía de la cordura. ¿Y si la realidad no existe fuera de nuestras convenciones sociales? Frente a este interrogante se nos describe el diagnóstico del Joker como un posible caso de “súper-cordura”, una nueva forma de percepción adaptada al mundo moderno; mundo caótico en el que el bufón se recrea cada día a sí mismo como un personaje más del teatro de lo absurdo.

De esta manera, la cordura pasa a ser un concepto tan abstracto que no tiene nada que envidiarle a la realidad del psicótico. “¿Cómo mides la locura?”, cuestiona el Joker, resaltando nuevamente la incertidumbre que ronda la normalidad. ¿Lo normal es lo que hace la mayoría? Lo normal es una norma, arbitraria y convencional, que podría cambiar si los entes del poder cambiaran. Ecos de este discurso los escuchamos en los diálogos del Joker de Christopher Nolan en The Dark Kight, quien denuncia el funcionamiento del sistema a través de sus “planes”:

"¿Realmente parezco un hombre con un plan, Harvey? No tengo un plan. La mafia tiene planes, los policías tienen planes. ¿Sabes que soy, Harvey? Soy el perro que persigue un auto. No sabría qué hacer si alcanzara alguno. Sólo hago cosas. Odio los planes. Los tuyos, los de ellos, los de todos. Maroni tiene planes. Gordon tiene planes. Son personas esquemáticas tratando de controlar sus mundos. Yo no soy así. Yo les muestro lo patéticos que son sus intentos de controlar las cosas."


El mundo de la cordura funciona a partir de planes, sin importar qué tan perversos puedan ser: la invasión de un imperio a un país desprotegido, el genocidio en nombre del progreso, la desigualdad económica sustentada por los gobiernos, la promoción de estereotipos a través de los medios que aniquilan a los sujetos… todo es aceptado porque está dentro del plan del poder. Pero, una vez se realiza un acto, criminal o no, por fuera de estos planes, se entra en el plano de la locura, en donde, por ejemplo, el asesinato sí será juzgado como una aberración, a diferencia de los cientos de asesinatos que a diario se cometen “en nombre de una causa”.


En pos de promover tal cordura, los villanos de Gótica son sometidos a tratamientos experimentales que, a juicio del propio Batman, resultan poco exitosos, como es el caso de Harvey Dent, a quien, para ser liberado de la enfermiza obsesión de actuar guiado por las dos caras de su moneda, se le entregan, primero, un dado, y luego, un naipe. Tal medida deja al ex fiscal en una tortuosa indecisión, pues la seguridad que le otorgaba elegir desde la dualidad de su moneda ha sido avasallada por la multiplicidad de opciones que le ofrecen las caras del dado o los naipes. 

Estas situaciones y reflexiones a lo largo de los pasillos de Arkham desestabilizan paso a paso al hombre murciélago, el eterno niño que no puede superar la pérdida de sus padres, que escoge como compañero a un niño que le recuerda constantemente su momento de caída en desgracia (guiño del Joker que no pierde la oportunidad de mencionar el desarrollo sexual de Robin), que no puede entablar relaciones estables con las mujeres, y que sólo se puede manifestar realmente a través de una máscara.

Finalmente, es el Sombrerero loco quien apunta al miedo latente del Caballero oscuro:

“...A veces creo que el asilo es una cabeza. Estamos dentro de una gran cabeza y existimos porque alguien nos sueña. Quizás sea tu cabeza, Batman. Arkham es un espejo. Nosotros somos tú.”

¿Son héroes y villanos sujetos co-dependientes? ¿Será Bruce Wayne un loco que desde la infancia se ha inventado variados criminales para satisfacer su sed de impartir justicia? ¿Es Batman el origen de los criminales dementes de Gótica?


Estas preguntas quedan abiertas para Batman (y para el lector), quien como única ruta de escape decide restablecer el orden de la dualidad de Harvey Dent, devolviéndole la moneda y poniendo su destino en las manos del otrora hombre de la ley; ley que sólo tiene dos caras: bien y mal, cordura y locura. Dent se ve obligado entonces a falsear el designio de la moneda en homenaje al héroe de la dualidad, al "loco de la justicia" que hace posibles y verosímiles a los "locos del crimen"; sin Batman, los villanos de Gótica se harían irreales. 
Diana Marcela Hernández Gutiérrez

17 comentarios:

  1. Si se intenta hacer una analogía entre la cordura y lo moralmente correcto con lo descrito en el texto, en mi opinión, el punto de equilibrio serían las convenciones sociales. Ambos conceptos se rigen por el punto de partida en el que estos acuerdos, convenientemente establecidos para crear un orden, fueron constituidos para favorecer a unos y desamparar a otros; pero estamos lejos de tener una unificación de criterios, por que lo que es moralmente correcto para algunos no lo es para otros o, en el caso de la cordura, la realidad social de unos no es la misma para otros.

    El poder que le dan el dinero, la clandestinidad y el apoyo de la justicia a Batman, serian, a mi parecer, los focos que alimentan el dilema de si lo que hace está bien o mal; si raya en lo desquiciado o lo normal, en cuyo caso preguntarse si Batman es un loco o un héroe seria irrelevante, por que aveces es necesario sujetos que tengan el valor de salirse de la lína de lo habitual para marcar la diferencia y conseguir los resultados que devuelvan las acciones descarriladas al camino acostumbrado o lo lleven a uno mejor, aprovechando o valiéndose de los medios que tenga a su alcance(en nuestro, caso los mencionados con anterioridad).

    Interpreto el texto como una reflexión hacia la inexorable verdad que nos dice que somos mas los que tragamos entero y no cuestionamos nuestra realidad; la cjaja que nos delimita se hace mas pequeña, tanto que no sabemos si nuestros sentidos son capaces de diferenciar entre la locura y la cordura.

    "Locura es trabajar cincuenta horas a la semana en una oficina por cincuenta años para que te despidan y ya. Luego vas a una casa para retirados, esperando morir antes de sufrir la indignidad de tratar de llegar al baño a tiempo"
    Garland Greene, Con Air (película), 1997



    ResponderBorrar
  2. Como tal siempre existirá un problema que rige a todos a lo largo de toda su vida y es la moral, la cual es simplemente una serie de costumbres que se rigen ante un sistema y una historia que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.
    En este tiempo el ser humano esta llegando a tomar un punto interesante y es el
    ¿Que , como y porque las cosas son correctas e incorrectas?
    En ese entorno jugamos con miles de situaciones y paradigmas en los cuales siempre vamos a encontrar mas preguntas. En mi opinión , creo que la moral no es una absoluta.
    Las personas siempre se regiran en alguna idea o decisión por la cual tomaran como correcta y de esta se enlazaran con otras hasta el final de vida.
    Cada uno crea su propia moral de las cosas y de esto solo depende de las situaciones que pasen a lo largo de sus vidas.
    Arkham Asykum es una pieza espectacular por la cual , el cómic juega un papel mas interesante que los esquemas comerciales ante los superheroes.
    Es un verdadero juego de situaciones que choca con la moral de los lectores.

    Vanessa Gómez
    Grupo : M1

    ResponderBorrar
  3. Mi comentario va para Caperucita Roja.
    Si miramos el relato en el contexto social, se ve muy refleja porque hoy en dia los hombres buscan atrapar las mujeres, endulsarlas, seducirlas etc.. con fines sexuales.
    Pero hay otro punto a tocar, que en mi punto de vista se va por el lado de la desobediencia por parte de nuestros padres, ente caso, fue advertida por la madre, de que no confiara en desconocidos y pues ellas se dejo llevar por el lobo (si lo relacionamos el principio del comentario, no daremos cuenta que hay demasiada relación con la sociedad que estamos).

    En conclusion, como un cuento infantil, refleja la realidad de la sociedad en que estamos viviendo, de como las mujeres ( aclaro, no todas las mujeres, no generalizo) se dejan seducir por personas desconocidas, que no saben nada de esa persona, y no saben con que fin lo hacen.


    ResponderBorrar
  4. “Ya veo la virtud de la locura, pues este país no conoce ninguna ley o atadura. Compadezco a las pobres sombras, encerradas en esa prisión euclidiana que es la cordura.”

    Mi comentario va para "Batman: ¿Héroe o loco?"

    Siempre se ha visto la locura como un enfermedad, ¿Pero no está acaso ésta bañada de una agridulce felicidad camuflada por la incomprensión de los demás?

    A medida que pasan los años hemos visto como personajes que, al parecer, eran muy cuerdos ante la sociedad pero en sus momentos de soledad demostraban ser quienes realmente eran, caso puntual es el señor Robin Williams, cuyo suicidio conmocionó al mundo dándonos a entender que sus personajes de ficción no eran como tal sólo eso sino que para él eran algo más, parte de su mente o quizás de su vida diaria, no se sabe, lo que si podemos ver es que nos divertía con cada uno de ellos.

    Basado en eso podemos inferir que el caso de Batman tal vez si sea así, tantas historias y relatos sobre enemigos quizá sòlo sean producto de la imaginación de Bruce Wayne.

    En conclusión: La locura nos divierte, nos anima, nos relaciona con el mundo, nos incita a crear realidades adversas y muy diferentes a la nuestra con el simple motivo de sacarnos de la monotonía.

    Tal vez la verdadera enfermedad sea la cordura.

    -Andrés Felipe Flórez Farelo
    Grupo: C1

    ResponderBorrar
  5. Tengo que confesar que no soy muy fan de Batman, ya que las películas me parece que se exagera muchos en las habilidades que utiliza, aunque me falta leer los libros tal vez con esto puede cambiar de opinión, y respeto a la locura, con la que se introduce en esta lectura, yo creería que esto es relativo pues para algunas personas, el significado de cordura esta equivoca, lo cual logra que crean que la locura sea vestirse de alguna manera o escuchar un tipo de música.
    Entonces tendríamos que ponernos de acurdo todos que es significado de cordura lo que sería imposible y una vez esto no tendría sentido pues ya perdería sentido hacer algo que ya está definido y lo estaríamos haciendo por cultura o para encajar en la sociedad

    JHONATAN ALEXANDER CORDERO PAREJA
    GRUPO:4A
    .

    ResponderBorrar
  6. Batman: El Héroe de City Gothic

    Este tema se trata de manera magnifica – en mi opinión- en la ilustración renovada
    de Dave Mckean, del “Caballero Oscuro” donde el propio Batman, se da cuenta
    de que en ocasiones la distancia que le separa de los villanos es tan corta que él
    mismo teme llegar a sobrepasarla para lograr un fin “justo”, recordando así su
    único principio: la vida.

    El “asilo” es donde todos tendríamos que entrar para confortar nuestra cordura y
    locura o al menos lo que percibimos de ellas - analizando - ¿es solo fin el que
    diferencia al héroe del villano? Entonces, ¿por qué simpatizamos con algunos
    villanos?
    Entonces ¿Cuál es diferencia entre la cordura y la locura?
    ¿Cuál es la diferencia entre el héroe y el villano?
    Es acaso la locura una cualidad que casi todos tenemos, lo es posiblemente; es
    por eso que encontramos actos de “locura” que nos resultan medianamente
    justificables, o por lo menos tentadores.

    Es la ambición una cualidad o defecto, según se vea, que prácticamente todo
    poseemos, la ambición que nos lleva a tales actos de “cordura” o “locura”,
    entonces no somos capaces de percibir la realidad: quien un “Villano” quien un
    “Héroe”.

    Por lo tanto, como reflexión final puedo decir que la línea que separa el Héroe del
    villano – la cordura de la locura- es una línea muy delgada, marcada por aquellos
    fines por los que ambos actúan, pero se mueve entre matices a veces marcadas
    por nosotros mismos. Lo que sin duda está claro es que cuanto más marcada es
    línea entre la locura y cordura, mayor fascinación nos produce, quizás por ser
    más cercana a la realidad.

    Javier Zabala Verdugo
    Grupo: 4A

    ResponderBorrar
  7. La temática de la lectura es muy interesante ya que propone un gran dilema para el caballero de la noche al momento de determinar que es correcto, que es incorrecto, y como puede llegar actuar según los instintos más profundos albergados en su corazón, al estar en un entorno que le recuerda su pasado y los más dolorosos recuerdos de la infancia. Como fue la muerte de sus padres y los difíciles momentos que tuvo que afrontar después de los desafortunados acontecimientos, todo esto lo pone a pensar si es un héroe o tal vez es un villano más de la ciudad, que disfraza su identidad tras de un murciélago. La discusión que se presenta sobre qué es ser cuerdo o loco es un tema bastante interesante ya que en la vida real y hasta en la misma lectura nadie tiene la verdad y todo son suposiciones que los seres humanos se hacen para justificar su forma de proceder.

    Grupo: 4A
    Nombre: Marcela Niño Zabala

    ResponderBorrar
  8. Escogido este tema ya que me llama mucho la atencion y soy un poco fanático de Batman, pero siempre me ha llamado mucho la atención que es un superhéroe que es normal es como se dice un ser humano, no tiene poderes ni nada sino su forma de hacer siempre lo correcto.
    La lectura nos deja mucho que pensar Batman ¿ héroe o loco?, desde mi punto de vista, no creo que Batman sea un loco y que reprimió sus emociones por la muerte de sus padres, creo que no lo hizo porque, él siempre busca la manera de hacer lo correcto lo que está bien, no se deje influenciar por cosas como el dinero, la sed de venganza o de sangre o no porque muchas veces ha tenido la oportunidad de pelear contra sus enemigos y siempre ha hecho lo correcto por más ganas de matarlos o odio que sienta no se atreve, yo no he tenido la oportunidad de leerme Los cómics de esta versión de Batman pero he podido jugar algunos de sus juegos y en uno de ellos relata la historia de cómo Batman entrar al manicomio y a pesar de que enfrenta muchos enemigos siempre hace lo que es correcto A pesar de que el Joker quiere demostrar la sociedad que Batman puede llegar a ser alguien que se deje influenciar haci como hizo con Harvey Dent.

    Grupo: 4A
    Nombre Alexander Carrasquilla Baiter

    ResponderBorrar
  9. DUVAN ALBERTO MARTINEZ PARRA27 de noviembre de 2015 a las 1:38 p.m.

    Él asume una personalidad como simbología de su heroísmo sin saber que cada vez hace mas parte de él convirtiéndose no solo en su símbolo si no en su propio ser, me gusta la perspectiva de odiar los planes, por qué planear? siempre pasara algo que hará que dicho plan no sea controlado o ejecutado de forma deseada, esto lleva a que sea absurdo planear pues sería algo sin sentido o carente de este, vivir por vivir no mas, vivir sin pensar en que pasara si el perro alcanza al carro, vivir con la convicción de que todo estará bien, por que en la tranquilidad de la conciencia , esta la tranquilidad del vivir.

    ResponderBorrar
  10. ivan jose rojas cabrales 209101627 de noviembre de 2015 a las 4:47 p.m.

    ¿Heroe, Loco, Ambos? , mas alla de el dilema planteado, vale la pena meditar, que aspectos de la vida nocturna, sola y traumada de batman, se puede encajar dentro de un heroe o dentro de un loco, considero que batman, no se puede catalogar como un heroe normal, mentalmente se puede considerar una persona traumada por su infancia, en busca de justicia por su perdida, ¿si sus padres no hubieran muerto, existiria un batman?, piesno que no, entonces su deseo de heroismo es una consecuencia de un evento perturbador de su infancia, esto podria apoyar que mentalmente batman no se podria encajar como una persona estable, mas bien, como una persona perturbada, y eso lo hace encajar en un "loco" ; Que Afortunado es tener fortuna! y valor, para ser un "heroe" un "heroe loco".

    ResponderBorrar
  11. en la cordura tambien se cometen errores, la idea del superheroe no siempre va ligada a poder de otros mundos, va de la mano con hacer lo correcto o seguir un proceso para llegar a un resultado favorable, la cual caracteriza al personaje que trata de hacer bien las cosas. Entonces en medio de sus miedos por la perdida de sus padres intenta hacer correcto lo que no tiene cambio cada cual se rige por su ideal o por un simbolo que lo haga notar.
    hoy en dia se ve eso, un ejemplo seria los partidos politicos ellos creen hacer lo correcto cada cual tiene su ideal y su simbolo que por medio de estes se rigen y asi cada dia la sociedad cambia y se generan nuevos ideales que generan nuevos miedos


    grupo : 9A
    Victor Rubio

    ResponderBorrar
  12. el tema nos muestra el otro lado de Batman, donde se deja ver un héroe que nace a raíz de los problemas que ha tenido en su vida, recordemos que él escoge el murciélago como emblema con el fin de infundir miedo en el corazón de los criminales y para llenar el vacío que siente, por tenerlo todo y a su vez nada, pues es millonario pero no encuentra algo o alguien que llene el vacío de su alma, por eso se cuestiona su cordura ya que hay situaciones donde reflexiona sobre sus actos:
    ¿Está bien lo que hago?
    ¿Qué siento al impartir justicia?
    ¿Realmente es lo que busco al ser Batman?
    ¿Qué tanto influye el murciélago en mi vida?
    Estos cuestionamientos se los muestra el día a día en ciudad gótica donde surgen muchos criminales con comportamientos irracionales pero que en parte afectan la mente del caballero oscuro.

    Freddy Alexander Arias Noriega

    ResponderBorrar
  13. Según la historia que nos relatan todos sabemos que nos da entender que Batman reprime sus sentimientos por la muerte de sus padres, y intenta combatir el crimen de gótica con un traje. Por las noches podemos saber para otras historias que Batman siempre se ha controlado o se Basa a por una moralidad impecable de siempre hacer lo correcto por eso creo que Batman no está loco y simplemente se ha basado en hacer siempre lo correcto a la hora de salvar gótica, sin esperar fama, gloria o un reconocimiento; batman muestra un héroe diferente, sin poderes.

    nombre :luis eduardo martinez sierra

    ResponderBorrar
  14. Este texto es un poco controversial y divergente; al presentarnos a nuestro héroe de la noche, como un ser humano con todos sus defectos y problemas. Sin excluirlo de la realidad y problemática que se nos presenta hoy en día con nuestra moral o doble moral, que se ha convertido sin querer en el talón de aquiles de la mayoría de nosotros, y nos lleva a interrogarnos o a cuestionarnos, si verdaderamente lo que esta sociedad nos vende,es realmente cordura o una locura insaciable para satisfacer nuestras propias necesidades emocionales. No podemos evitar que nuestra mente juegue con nosotros si no tenemos un centro claro, de lo contrario seremos manipulados por sus oscuros recuerdos,por las tinieblas de la inseguridad,el miedo y la depresión… ¨Una mente común, bien disciplinada, efectuará una obra mayor y más elevada que la mente mejor educada y los mayores talentos sin el dominio propio¨(anónimo)

    ResponderBorrar
  15. Él asume una personalidad como simbología de su heroísmo sin saber que cada vez hace mas parte de él convirtiéndose no solo en su símbolo si no en su propio ser, me gusta la perspectiva de odiar los planes, por qué planear? siempre pasara algo que hará que dicho plan no sea controlado o ejecutado de forma deseada, esto lleva a que sea absurdo planear pues sería algo sin sentido o carente de este, vivir por vivir no mas, vivir sin pensar en que pasara si el perro alcanza al carro, vivir con la convicción de que todo estará bien, por que en la tranquilidad de la conciencia , esta la tranquilidad del vivir.

    ResponderBorrar
  16. Tema: Batman: ¿héroe o loco? A propósito de Arkham Asylum

    El hecho de abordar héroes y villanos desde su mentes abre mucho camino para explorar, justa y/o interpretar, aunque no solo aplica para estos personajes de ficción, en general abordar el análisis de un grupo de personas desde el punto de vista emocional se pueden encontrar situaciones perturbadoras o agradables ( Y sin tener conocimientos profundos en psiquiatría o sicologia). El planteamiento de si Batman representa un ¿héroe o un loco?, es muy interesante pues Bruce contiene demonios internos que son su impulso por aventurarse en llevar a cabo la protección de ciudad gothica que de por si ya es un hecho descabellado, otro de sus problemas seguramente sera lo que le queda como persona despues de tener contacto con otros seres desequilibrados mentalmente, puede generar un rechazo ciego hacia la humanidad con un minimo de 'picardia' y volverse un abusivo de pode, o puede durar lo suficiente para volverse un criminal justificado.
    Estos detalles pueden generar mas criminales, que quieran sentirse heroes del que para ellos es el criminal, aunque las acciones de Bruce se sigan viendo como correctas por la sociendad en general, puede ser un solucion temporal y un precursor de nuevos criminales con tendencias mas aberrantes a los conocidos, dado que Batman mejora, los crimenes tambien.
    John Alejandro Mantilla Celis

    ResponderBorrar