Conoce el Centro Virtual de Lecto-escritura -UDI-

En este blog encontrará 2 secciones de consulta: Recursos para estudiantes y Recursos para docentes, en las que podrá acceder a variadas guías de estudio relacionadas con la lectura y la escritura. Así mismo, hallará una sección dedicada al Club de lectura de la UDI que le ofrecerá los análisis de las lecturas abordadas en sus sesiones para orientar y enriquecer su manera de hacer lectura crítica. Finalmente, está la sección del Plan lector, donde se comparten los avances del plan "La UDI lee" (proyecto en desarrollo).

lunes, 24 de agosto de 2015

PLAN LECTOR




¿LA UDI LEE?
La lectura, herramienta indispensable para garantizar el acceso del estudiante al conocimiento y, por consiguiente, para estructurar su carrera académica, implica un proceso que toda universidad debe atender para alcanzar la excelencia. Si bien los estudiantes ingresan a la universidad con una competencia lectora básica (casi siempre de nivel literal), dicha competencia no es suficiente para afrontar los retos que representa un pregrado universitario, menos cuando sus procesos previos fueron deficientes o no se asumieron con la seriedad y disciplina que requerían.


Testimonio de las anteriores afirmaciones son tanto los resultados de pruebas tipo Saber PRO como el bajo rendimiento de los estudiantes en las distintas áreas del conocimiento cuando su aprendizaje implica desarrollar inferencias y análisis a partir de la lectura. Sumado a esto, un segundo proceso inseparable de la lectura se ve también seriamente afectado: las falencias en la lectura se reflejan en los pobres procesos de escritura de los estudiantes. Puesto que no practican la lectura, los universitarios no llegan a reconocer y mecanizar los modelos gramaticales, ortográficos, sintácticos, de redacción, etc., necesarios para desarrollar sus propios textos.


Además, cabe agregar que, en un mundo cuyos avances tecnológicos han multiplicado el acceso a la información y al conocimiento, es preciso atender y ampliar los procesos de lectura, pues hoy en día nos enfrentamos no sólo a la lectura de textos escritos, sino a la lectura de imágenes, signos y narrativas que circulan constantemente y que no pueden ser consumidas pasivamente. Por tanto, necesitamos fomentar una lectura crítica del mundo y sus múltiples tipos de textos que permita a nuestros estudiantes y profesionales interpretar la cantidad de información que reciben, condición indispensable para desarrollar posturas argumentadas acordes a su nivel académico.


Así las cosas, consciente de estas necesidades, el departamento de Ciencias Socio-humanísticas propone la implementación de un Plan Lector que ilustre a la comunidad UDI sobre la urgencia de apoyar este importante proceso. Así mismo, las acciones adelantadas en el semestre 2015-II nos permitirán evaluar los logros y las necesidades de la universitaria a nivel de lectura para proponer proyectos pertinentes en sus próximas fases.




¿En qué consiste LA UDI LEE?

Nuestra iniciativa en el semestre 2015-II tiene un objetivo central: crear conciencia en la comunidad UDI sobre el papel clave de la lectura en la construcción de conocimiento en las distintas áreas del saber. En este sentido, privilegiaremos la lectura de textos académicos y el análisis de su estructura argumentativa. 


Como se podrá notar, no estamos proponiendo algo ajeno a la práctica académica de la universitaria; buscamos reforzar y acompañar los procesos de lectura que los docentes desarrollan en sus clases, llamando la atención sobre la presencia de la escritura y la lectura en el campo académico como requisito indispensable para su existencia. De tal manera, esperamos que, en las clases, la lectura sea entendida, por una parte, como un medio para acceder a propuestas y teorías y, por otra, como fuente de análisis, discusión y producción.


Para acompañar este proceso transdisciplinario, el departamento de Ciencias Socio-humanísticas propone el presente blog como un espacio virtual para compartir información sobre lecto-escritura con toda la comunidad UDI. Así mismo, este espacio busca convertirse en un lugar de consulta con herramientas que guíen la implementación del Plan en las aulas y los procesos de lectura y escritura de los estudiantes.



Evaluación del Plan

La evaluación del Plan busca indagar hasta qué punto se ha efectuado la lectura de textos académicos en los distintos cursos de la UDI y revisar si dichas lecturas han conducido a una mejor comprensión. Por supuesto, los procesos de comprensión de los estudiantes serán apoyados por las estrategias de los docentes y los recursos que el blog ofrecerá.


Con este fin, tras un análisis previo, se organizará un grupo piloto por cada programa profesional de la universitaria. A dichos grupos se les aplicarán una serie de pruebas y se les realizará un seguimiento que buscará reunir información sobre las prácticas de lectura durante el semestre. El seguimiento se realizará en tres fases:


Evaluación diagnóstica: se aplicará una encuesta en la que se rastreen los procesos de lectura que han llevado los estudiantes hasta el momento y, por otra parte, una breve prueba de comprensión de lectura para analizar en qué nivel se encuentran. 


Avances: A mitad del mes de octubre se realizará una entrevista semiestructurada a una muestra de estudiantes de todos los programas, con el fin de hacer un seguimiento de la aplicación del Plan lector en las diferentes materias. Se hará el análisis de resultados y éstos se darán a conocer a vicerrectoría académica y a los directores de programas para que los docentes reciban una retroalimentación.


Resultados: En la última semana de noviembre se  aplicará nuevamente una encuesta que permita evidenciar los avances y aspectos por mejorar de la implementación del plan.  De igual manera, se aplicará una segunda prueba de comprensión de lectura para contrastar los resultados con los de la primera prueba.  


“LA UDI LEE” requiere, entonces, el constante apoyo de la comunidad docente de la universitaria y la participación activa de los estudiantes, de manera que su primera fase represente una base sólida para el desarrollo posterior del proyecto. Es esta una invitación a la comunidad UDI para que se vincule a nuestras propuestas y comparta con nosotros sus expectativas y sugerencias.





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